COMO CUIDAR TU JARDÍN

TODO LO QUE TIENES QUE SABER

Consejos y trucos para cuidar tu jardín, en esta guía encontrarás todo lo necesario para empezar a disfrutar de tu pequeño paraíso.

¿Eres nuevo en el mundo de la jardinería y no sabes cómo cuidar tu jardín? Estás en el sitio adecuado.

Por fin tienes el jardín que tanto has deseado. Ahora te toca cuidarlo lo mejor posible para poder disfrutarlo.

A lo largo de este artículo encontrarás los consejos más útiles para saber cómo cuidar tu jardín, qué herramientas usar para cada labor y qué cuidados son los más necesarios en cada época del año.

Te mostraremos una serie de consejos prácticos para que puedas cuidar tu jardín de la manera más fácil y rápida posible y sin apenas gastos. Así que ¡toma buena nota!

¡Empezamos!

A todos nos gusta ver nuestro jardín bien cuidado y limpio y en todas las estaciones del año.

Menuda alegría dar verlo bien limpito y poder lucirlo cuando vienen invitados a casa y hace buen tiempo ¿verdad?
Así pues vamos a ofrecerte los mejores trucos y métodos con los que tener un jardín más saludable durante más tiempo.

Nuestro planeta verde

¿Conoces nuestra sección ECO-FRIENDLY?

Si deseas llevar una vida algo más sostenible pero tanta información te abruma y no sabes por dónde empezar, ¡pásate por nuestra sección!.

En ella descubrirás una serie de consejos prácticos que te ayudarán con poco esfuerzo a ser una persona más Eco-friendly. 

¡No te la pierdas! 

Trucos y métodos para tener un jardín bien cuidado

Para tener nuestro jardín en buenas condiciones lo mejor es atender a estos aspectos básicos:

El Riego

Para mantener tanto el césped como las plantas, arbustos y árboles de nuestro jardín en buen estado, el riego es fundamental. Todas las plantas deberán tener siempre el agua que necesitan sin que sea en exceso.
Nuestras recomendaciones para regar correctamente son las siguientes, así que toma buena nota:

  • Deberemos evitar regar en las horas de máximo sol, así que mejor que riegues a primera o a última hora del día.
  • Debes también evitar mojar las flores y las hojas durante el riego.
  • Si son plantas de exposición total al sol, acuérdate de regarlas con más asiduidad.
  • El agua de la lluvia es la más idónea para las plantas ya que está libre de cloro y de cal.
  • Si dispones de un sistema de riego automático, por aspersión o por goteo para tu jardín, haz un uso eficiente del mismo.

Así que recuerda, ¡riega con frecuencia pero sin pasarte!.

Es normal no saber si regamos con suficiente frecuencia o no, puesto que ello dependerá del tipo de plantas, césped elegido, clima del momento, tipo de terreno…ante la duda lo aconsejable es regar unas dos veces a la semana y durante unos quince minutos máximo.

Los insectos

Si hemos regado adecuadamente y sin excedernos nuestro jardín, los insectos no nos visitaran tanto. Hay que evitar charcos de agua para no atraer sobretodo a las hormigas, hongos y mosquitos.
Tras una lluvia intensa es probable que hormigas, caracoles, orugas, termitas, pulgones u otros insectos aparezcan por nuestro jardín. Controla y elimínalos rápidamente.

Debemos prevenir las plagas de todo tipo de insectos que puedan aparecer en nuestro jardín. Solo de este modo lograremos mantener nuestro jardín sano.
Para ello es necesario informarse bien sobre los tipos de insecticidas que existen y la forma más correcta de usarlos para no hacer un mal uso de los mismos y perjudicar nuestro jardín.

La poda

Si bien podemos ir podando a medida que vemos que nuestras plantas lo necesitan, lo cierto es que cada planta tiene sus meses adecuados para la poda. Así que lo primero que debemos hacer, es informarnos debidamente sobre qué tipo de árbol o planta es, para no podarlo cuando no toca.
Por regla general, los árboles y arbustos se podan en invierno. Si son de floración primaveral mejor esperar a que el árbol florezca en toda su esplendor y podarlo pasado el invierno así sus flores no se verían perjudicadas.

Además usaremos unas herramientas específicas para realizar este cometido.
Lo que sí podemos hacer con cierta asiduidad es eliminar aquellas ramas secas, hojas, flores marchitas, frutos dañados, para que la planta o árbol gane mas fuerza y su crecimiento luzca mejor permitiendo el nacimiento de nuevas flores.

La siembra

No es fácil sembrar una planta de forma correcta pues sembrar no solo consiste en introducir una semilla en un sustrato como mucha gente piensa, sino que es algo más. Requiere hacerse de forma idónea con el fin de no perjudicar a la planta en cuestión.

Si tienes dudas, sólo tienes que seguir los pasos indicados a continuación y no fallarás.

Para sembrar correctamente deberemos:

  • Elegir correctamente el momento de la siembra acorde al tipo de plantas. Es decir, tan importante como saber cómo sembrar una planta es elegir la más adecuada. Si sembramos cuando no toca, nuestras plantas no prosperaran.
  • Preparar el suelo: Hay que evaluar cómo está la tierra. Para poder manipularla lo ideal es que esté humedecida pero no excesivamente, así la podremos trabajar mejor.
  • Erradicar las malas hierbas: retiraremos hojas, piedras, palos, todo lo que pueda haber y que nos dificulte el crecimiento. Las malas hierbas serán retiradas con el fin de evitar que roben agua a las semillas y así nuestro jardín lucirá un aspecto más saludable.
  • Revisar el estado de las semillas: es una tarea fundamental. Aquellas más viejas o peor conservadas deberán desecharse ya que harán que las plantas no crezcan. Para saber si son o no idóneas podemos meterlas en un vaso de agua y removerlas ligeramente. Aquellas que floten no nos servirán.
  • Regar bien: debemos regar abundantemente para que el agua penetre mejor en la tierra.

Vamos a dejarte un calendario de siembra que te será muy útil pues es imprescindible conocer la época de siembra para cada tipo de planta.

Si lo sigues al pie de la letra y lo tomas en cuenta, ¡menuda cosecha vas a obtener!

Separación entre plantas

La belleza de tu jardín no va a depender de la cantidad de plantas y flores que puedas tener en él. Muchas plantas muy juntas no son indicativo de un jardín saludable ya que éstas sufren por no tener espacio, además de que figuran apelotonadas y con distintas alturas que no lucen bonito.

Es decir, cada planta necesita de su espacio para su propio crecimiento y floración.

Así que lo primero que debes saber es de cuánto espacio dispones para comprar las plantas que piensas tener en tu jardín de acuerdo con esos metros y no comprar nunca de más.

Plantar en exceso es arriesgado, no lo olvides. Y respetar siempre la separación entre planta y planta, una necesidad. Por lo general la separación suele ser de unos 30 cm pero hay plantas más grandes que requerirán más espacio.

A la hora de elegir flores y plantas para tu jardín, fíjate en su parte inferior para asegurarte que sus raíces no contengan insectos y haz una buena combinación de las mismas.

Herramientas para el cuidado de tu jardín

Para cuidar debidamente de tu jardín necesitarás disponer de herramientas que te hagan la tarea más fácil.

Existen una gran cantidad de herramientas para el cuidado de tu jardín en el mercado. Vamos a centrarnos en las herramientas más imprescindibles, ya sea manuales o eléctricas que te agilizarán mucho el trabajo. Con estas herramientas de jardinería mejorarás el estado de tu jardín.

Herramientas manuales para tu jardín

Si lo que deseas es trabajar la tierra, necesitarás disponer de unas herramientas básicas de mano.  No hace falta que tengas muchas herramientas a tu alcance, tan sólo aquellas que consideres imprescindibles y que te ayuden a hacerte la tarea más fácil.

Esto es, serán utensilios básicos de jardinería que vas a necesitar para cualquier trabajo por pequeño que sea.

Herramientas manuales para tu jardín

Si bien existen multitud de herramientas,  de entre las herramientas manuales para jardín destacaremos las siguientes:

Las tijeras de podar

Las tijeras de podar son un imprescindible. Sin ellas no podremos podar aquellas ramas u hojas que sobran en nuestros arbustos y plantas de jardín. Se usarán muchísimo para eliminar las malas hierbas.

nuevas tijeras de podar marca gruntek falcon

Los guantes

Otra herramienta necesaria para el cuidado y protección de nuestras manos. Existen muchos tipos de guantes especiales para jardín de distintos materiales. Los guantes de cuero de jardín son los más recomendables.

cuida tus manos con unos guantes de jardineria

El rastrillo

¿Quién no ha visto un rastrillo junto con la escoba en un jardín? Es otra herramienta básica que nos servirá de ayuda para recoger todas las hojas secas de nuestro jardín. Con él, nivelaremos la tierra y así tendremos definidas las ranuras para colocar las semillas.

rastrillo profesional para la limpieza del jardin

La pala

La pala para algunos es la herramienta esencial que no puede faltar en todo jardín que se precie. Sirve para cavar la tierra y dejarla a punto para ser sembrada.

pala especial para jardines

Consejo HogarGreen:

No olvides tener las herramientas manuales conservadas en buen estado si quieres que te duren más tiempo. Lo mejor es limpiar correctamente las herramientas tras su uso, eliminando todos los residuos que puedan haber quedado y guardarlas bien secas, sino se nos oxidarán y pueden pudrirse.

Como ves, tener las herramientas básicas para tu jardín y saber mantenerlas bien, no requiere ninguna dificultad.

Herramientas eléctricas para tu jardín

Además de las manuales, existen una serie de herramientas que son eléctricas y que nos facilitan el trabajo muchísimo. Algunas de ellas las hemos probado personalmente y son una auténtica joya. ¡Nunca antes habíamos tenido un jardín tan bien cuidado!
En primer lugar te diremos que las herramientas eléctricas son aquellas que no llevan motor de gasolina ni depósito de combustible, sino que funcionan gracias a llevar un motor eléctrico. Son herramientas no contaminantes y por lo tanto no dañan al medio ambiente, lo que nos parece imprescindible. Hoy en día las baterías pueden ser intercambiables en algunos modelos y han avanzado muchísimo.

Herramientas eléctricas para tu jardín

De entre las herramientas eléctricas necesarias para nuestro jardín a nuestro parecer destacaríamos las siguientes:
Hidrolimpiadora Karcher

La hidrolimpiadora Karcher K4 es una auténtica maravilla. La adquirimos para un amigo hace ya un tiempo y se ha convertido en un imprescindible para la limpieza de su jardín. LEER ARTÍCULO

➡︎ La mejor hidrolimpiadora del mercado Karcher K4 ⬅︎

Cortacésped eléctrico

Una de la herramientas eléctricas más vendidas para jardines domésticos es el cortacesped electrico. Con ella tendrás un césped bien cortado siempre y realizarás la labor de forma muy sencilla ya que su manejo no resulta nada complicado.

Robot Cortacésped

Con la ayuda de un robot cortacésped dejarás tu jardín en perfecto estado. Una vez puesto en marcha, medirá nuestro terreno y planeará la trayectoria a seguir para no dejar ni un solo rincón sin cortar. Tenemos un artículo donde hablamos de los mejores robot cortacésped de este año.

Cortasetos eléctricos

Otra herramienta que nos ayudará a tener un jardín perfectamente cuidado. El cortasetos lo usaremos para podar aquellas ramas dañadas de plantas y arbustos de nuestro jardín.

Soplador de hojas

Cuando ves que tu jardín se llena de hojas, toca amontonarlas para poder retirarlas y es una tarea tediosa. Con la ayuda de un soplador de hojas para tu jardín el trabajo se reducirá mucho.

Desbrozadora eléctrica

Otra de las herramientas más vendidas para el mantenimiento de nuestro jardín. La destrozadora eléctrica se usa para cortar las malas hierbas a ras de suelo. Muy recomendable.

Como puedes observar, te hemos dado una serie de consejos básicos para cuidar bien de tu jardín, que si bien podrían extenderse mucho más, nos permiten conocer a qué atenernos con el fin de tener nuestro jardín en buenas condiciones, con plantas sanas y sin plagas.
¿HAS TOMADO BUENA NOTA?

Consejos para cuidar nuestro jardín en todas las estaciones del año

Nuestro huerto o jardín nos necesita todo el año y no podemos descuidarlo.
A continuación vamos a darte una serie de recomendaciones básicas sobre cómo cuidar de nuestro jardín en todas las estaciones del año.
Los cuidados son distintos para cada una de las estaciones del año, de ahí que vamos a diferenciarlos:

PRIMAVERA

Cómo cuidar de nuestro jardín en primavera

¡Cómo nos gusta la primavera! Una de las estaciones más bonitas del año. Durante la primavera deseamos que nuestro jardín luzca en todo su esplendor y para eso debemos dedicarle unos cuidados básicos. 

Vamos a darte una serie de recomendaciones para que las sigas y así tengas el jardín a punto para esta estación del año. 

PRIMAVERA

Lo más importante para cuidar de nuestro jardín en primavera:

Limpieza del jardín:

Limpiamos bien el jardín de flores y ramas secas para dejarlo bien despejado y preparado para futuras siembras.
Es muy probable que el fío del invierno haya dejado nuestro jardín lleno de malas hierbas y en condiciones poco óptimas.

Siembra:

El inicio de la primavera es el mejor momento para la plantación de árboles, arbustos y flores como la lavanda, amapola o las caléndulas. ¡Toma nota!
También puedes aprovechar para plantar tu propio huerto con lechugas, espinacas o guisantes.
La primavera es también una época idónea para el mantenimiento y resembra de semillas nuevas para el césped.

Poda:

La primavera es la estación ideal para realizar la poda de nuestras plantas y árboles ya que de este modo estimularemos mucho su crecimiento. También es junto al verano la época adecuada para echar abono a las mismas.
Deberemos tener en cuenta que las plantas que florecen en verano se podarán antes, durante el invierno y las que florecen justo en primavera, se podaran cuando empiezan a florecer.
Arbustos como por ejemplo la lavanda sí agradecen ser podados en primavera pero otros no. Así que ¡asegúrate bien!

Riego:

Llega al primavera y nos invaden las dudas sobre cómo regar el jardín y sobretodo con qué frecuencia hacerlo. Las temperaturas en esta estación ya no son tan elevadas como en verano, con lo que pensamos que un riego abundante no será necesario.
Sea cual sea el sistema de riego elegido, ya sea por goteo, manguera o aspersión, deberemos procurar no hacer un mal uso del mismo para no derrochar agua en exceso.

El césped:

El césped es uno de los elementos de nuestro jardín que más cuidados requiere. Pero también es el que en condiciones óptimas, más luce y nos encanta.
Durante la primavera deberemos mantenerlo de forma constante. Y para ello necesitaremos contar con maquinaria adecuada para su corte.
Se recomienda comenzar con la siega del mismo en el mes de Marzo y realizarla semanalmente hasta el mes de Octubre.
Una vez finalizada esta tarea de corte, podemos empezar a abonarlo para que no pierda nutrientes con abono de larga duración y ante cualquier duda al respecto, lo mejor será consultar a un profesional.
Eliminando con asiduidad las malas hierbas que hayan crecido, nuestro jardín lucirá verde y precioso.

Plagas:

Como ya hemos visto anteriormente, la visita inesperada de todo tipo de insectos, ya sean hormigas, cucarachas o caracoles, son casi inevitables. Durante la primavera, proliferan mucho más así que deberemos prevenirlas antes de que sea demasiado tarde.
Para ello evita los estancamientos de agua y sobretodo la exposición de restos de basura o alimentos.
Y si tus plantas han resultado infectadas, hazte con un buen bactericida para combatir la plaga.

Consejo HogarGreen:

Si dispones de poco tiempo para las plantas, te recomendamos que escojas aquellas que se adapten a tu jardín pero sobretodo a ti. Plantas que no necesiten excesivo riego ni cuidados y sobretodo muy resistentes.

VERANO

Cómo cuidar de nuestro jardín en verano

Si bien es el verano la época en que más disfrutamos de nuestro jardín, durante esta estación seca y calurosa, nuestro jardín sufre más y debemos cuidarlo más si cabe, así que te contaremos a qué atenerte en estas fechas.

Además si estamos fuera de vacaciones, no debemos descuidarlo, sino que como mínimo cubrir los muebles exteriores o instalar un sistema de riego automático, nos ayudará a cuidar del jardín y quedarnos más tranquilos. 

VERANO

Con estos sencillos consejos, mantendremos nuestro jardín perfecto en esta estación del año:

Abonar el jardín:

Las altas temperaturas propias de esta estación hacen que la calidad del suelo se resienta. Por ello hay que mejorar su calidad para evitar que no luzca saludable. Durante esta época, nuestro jardín requiere de más nutrientes para crecer sano y es precisamente en esta época cuando el abonado es más recomendable para todas las plantas de nuestro jardín.
Enriquecer el suelo con compost siempre es una buena elección.

Regar:

En verano más que nunca hay que regar adecuadamente. Te recomendamos que lo hagas a primera hora de la mañana cuando el sol aún no aprieta tanto y las temperaturas no suben en exceso o bien a última de la tarde.
Recuerda que las plantas, árboles y flores también requieren de un cuidado especial y de más agua por las altas temperaturas. Y las plantas colgantes requieren más agua que las plantas de tierra.
No te olvides del césped: es muy importante cuidarlo para tenerlo siempre fresco sin cortarlo demasiado para que no se debilite.

Elige la plantas idóneas:

De todos es bien sabido que el verano es una época muy seca y de la elección de las plantas más adecuadas en esta estación dependerá el éxito de nuestro jardín.
Lo ideal es elegir plantas que no requieran de mucha humedad, que necesiten poco riego.
Muchas de estas plantas florecen en esta época del año preciosas en toda su esplendor.

Vigila con las plagas:

Por supuesto que todo el año debemos vigilarlas pero verano es la estación favorita de algunas de ellas y deberemos estar atentos.
Lo mejor de todo es actuar cuanto antes para evitar que la plaga se extienda por completo.

¡No lo olvides!:

Por la falta de lluvia y el excesivo calor, el verano es la época que nuestro jardín requiere de más cuidados.

Siguiendo estos sencillos consejos, mantendrás tu jardín en perfecto estado durante el verano.

OTOÑO

Cómo cuidar de nuestro jardín en otoño

El otoño es una época de grandes cambios en la naturaleza, cambios que se traducen en más labores a realizar en nuestro jardín.
En esta época del año lo primero que debemos hacer es analizar las consecuencias del verano, ver si existen malas hierbas y acabar con ellas, flores mustias etc…comprobar en definitiva que no ha resultado dañado por el excesivo calor y el sol.
Y seguidamente podemos seguir disfrutando de nuestro jardín o huerto mientras no venga el mal tiempo y prepararlo bien para el duro invierno.
Qué bonitos los colores de las hojas de los árboles y plantas en esta época del año ¿verdad?

OTOÑO

Para mantener nuestro jardín en buen estado durante esta temporada no te olvides:

Cuidado del suelo:

Es la tarea más importante a realizar en esta estación del año, antes de que llegue el invierno. Recoger las hojas marchitas que se han caído de los árboles y limpiar deberemos hacerlo casi a diario. Podrás juntarlas para reutilizarlas y hacer compost.
Limpia el césped o resiémbralo, deshazte de las malas hierbas y de las plantas muertas o en mal estado.

Césped:

Como ya te he señalado, debemos cuidar el césped de nuestro jardín en todas las estaciones del año mediante unas sencillas operaciones para mantenerlo en óptimas condiciones.
Empieza retirando las hojas secas y añádele fertilizante. De este modo se nutrirá bien y soportará las bajas temperaturas del duro invierno.
Durante esta estación, el césped no suele crecer mucho, por eso se recomienda darle un descanso al corte y sólo hacerlo entre 2-4 veces al mes.

Riego:

En Otoño suelen llegar las lluvias y el frío por lo que deberemos regar menos. Evalúa la necesidad de cada planta y no peques de exceso de agua. Por lo general, un jardín medio necesita un riego de unas dos veces en semana.

Poda:

Sabemos que podar es una tarea imprescindible para mantener el cuidado de nuestro jardín. El Otoño es buena época para para el abono y siembra de arbustos florales resistentes.

Abonar/Sembrar:

Otoño goza del clima más idóneo para abonar las plantas y dejarlas listas para el frio más intenso del invierno. Es a su vez la mejor estación para plantar árboles frutales, arbustos y flores. Sembradas en esta época crece la posibilidad que todas estas especies nombradas crezcan fuertes y florezcan durante la primavera.

Vigila con las plagas:

Si bien las plagas preocupan más durante las épocas de más calor, durante el Otoño podemos sufrirlas también ya que los pulgones y las hormigas no descansan. Lo mejor que puedes hacer es tratar con repelente para plagas tu jardín, asesorándote bien de cuál te conviene más por el tipo de plantas que tienes.

¡Recuerda!:

El Otoño es la estación clave para el cuidado de nuestro jardín. De nuestras acciones en esta estación dependerá tenerlo en perfecto estado para el resto de estaciones del año. Así que ¡no lo descuides!

INVIERNO

Cómo cuidar de nuestro jardín en invierno

En los meses de más frío, nuestro jardín requerirá de unos cuidados extra para que luzca bonito y cuidado. Y pese a que no lo disfrutamos tanto por hacer vida dentro, no debemos descuidarlo.
Las bajas temperaturas, heladas y nieve pueden causar grandes estragos.

Durante esta estación la mayoría de las plantas pierden sus hojas y frutos pero pese a ello es el momento idóneo para realizar una serie de tareas para prepararlas para el buen tiempo.

INVIERNO

Nuestras recomendaciones para cuidar de tu jardín durante el invierno:

Riego:

Durante el invierno es necesario disminuir el riego puesto que las plantas no necesitan tantos nutrientes para vivir. Con regar una vez por semana será suficiente. La máxima es regar sólo cuando sea necesario, cuando notes que la tierra está bien seca.

Y riega mejor de día así evitarás que de noche el agua se congele y por lo tanto se congele la planta.

Césped:

Lo más importante es que mantengas la zona del césped limpio durante esta época, libre de hojas secas y malas hierbas para que no se descompongan. Dejarlas no va a suponer un abono sino una gran fuente de hongos.
Deberás regar el césped poco ya que las bajas temperaturas, las lluvias y la humedad ya será suficiente para el riego del césped. Sino llueve riégalo cuando hayan pasado más de tres semanas sin lluvia.
En invierno lo ideal es que el césped esté a media altura, si lo cortamos demasiado no sobrevivirá.

Poda:

El invierno es época de poda. Pero no para todo tipo de plantas, así que ¡tenlo en cuenta! Si tienes plantas de exterior, arbustos, árboles frutales, rosales y trepadoras, aprovecha este momento óptimo para podarlas.
Además de podarlos, si quieres plantar árboles frutales también es buena época.
Otra tarea de realizar en esta época es la del abonado: es recomendable hacerlo antes que las plantas despierten.

Plagas:

Por suerte en invierno no hay una proliferación excesiva de plagas. No obstante debemos estar alerta ya que pueden aparecer otros problemas como por ejemplo los hongos derivados de un exceso de riego o de muchas lluvias intensas.
Ante ello, un buen fungicida será nuestra salvación.

El Invierno en nuestro jardín

Como ves, el invierno es una de las mejores épocas para mantener con poquísimo esfuerzo nuestro jardín bien cuidado.
Si logramos un buen mantenimiento del mismo durante el invierno, tendremos un jardín precioso en primavera y con menor riesgo de plagas.

¿Tienes plantas de interior y no sabes cómo cuidarlas en invierno?

  • Recuerda en invierno colócalas cerca de una ventana para que tengan claridad y lejos del radiador.
  • No las cambies de sitio ni las sometas a altas temperaturas: la temperatura ideal debería rondar los 21ºC.
  • Riégalas con moderación.
Hasta aquí nuestros consejos básicos para cuidar del jardín para que luzca sano. Siguiendo estas recomendaciones lograremos mantener nuestro jardín en buen estado y nuestras plantas, árboles y arbustos crecerán fuertes y sanas.

¿Ya lo tienes todo listo para disfrutar de tu jardín? ¡Cuéntanos!

Tenemos muchos más artículos que te pueden interesar…

¡Entra y echa un vistazo!

Ultimos artículos del blog