Ser Eco-friendly no es una moda pasajera

 

¿Te gustaría llevar un vida diaria más sostenible? ¿Consumes en tu día a día productos eco-friendly o no sabes ni de qué se trata?

¡Bienvenidos a mi sección Eco Friendly, espero os resulte útil!

Siempre me ha preocupado el medioambiente y de ahí mi interés por los productos respetuosos con él.

Además en más de una ocasión me he preguntado ¿Qué puedo hacer yo para cuidar un poco más del planeta? Y de ahí la búsqueda de pequeñas acciones que pudiera realizar para ser más eco-friendly a sabiendas que no es fácil.  

Seguro has oído hablar o leído algo sobre este concepto que se ha puesto tan de moda, el ser “eco friendly”. Y precisamente su significado es todo lo contrario a una moda pasajera. Su máxima sería ser respetuosos con el planeta en general abandonando el consumo descontrolado.

¡Hola a todos!

Soy Anna. Aprendiendo cada día a llevar  una vida algo más sostenible, ecológica y saludable. ¿te apuntas?

¿Qué son los productos Eco Friendly?

En primer lugar os quiero explicar brevemente y de forma fácil qué son los productos Ecofriendly:

Los productos ecofriendly son aquellos productos que se han diseñado y fabricado respetando el medioambiente.

Su traducción sería “amigables con el medio ambiente, con la ecología”.

Es decir, son sostenibles y su producción no es frenética sino que son pensados más para ser beneficiosos para el medio ambiente que para ser funcionales.

Estos productos Eco Friendly presentan múltiples beneficios, entre ellos:

Reducen la huella de carbono o emisión de gases
Son productos libres de tóxicos
Con ellos ahorramos energía
Son productos biodegradables
Son productos reciclables
Parten de cultivos sostenibles

Si el producto reúne alguna de estas características, entonces no tengas duda, es un producto Ecofriendly.

¿Los productos Eco Friendly son una moda pasajera?

Como te puedes imaginar, productos de este tipo hay muchísimos en el mercado. Como las marcas quieren ser sostenibles pues cada vez su oferta es mayor. Hay como te he dicho una tendencia o moda en ser más respetuosos con el medio ambiente. Desde ropa hasta productos del hogar. Ojalá estas marcas o empresas no lo tomen como algo pasajero y se preocupen verdaderamente por cuidar el planeta.

Un ejemplo de empresa sostenible es la marca de colchones Khama, empresa española con sede en Yecla, Murcia. 

El ser “eco friendly” se ha convertido en todo un estilo de vida diferente, es una actitud ante la vida. Las personas comprometidas intentamos llevar a cabo acciones conscientes que ayuden sobretodo a no contaminar el planeta. Son pequeñas acciones que todos podemos llevar a cabo. Y créeme, te hacen sentir mejor.

¿Cómo puedo llevar una vida más sostenible?

A lo mejor te has preguntado cómo ser más respetuoso con el medio porque has oído hablar mucho sobre ello. Si eres una persona que intentas reducir el consumo desproporcionado, elegir productos locales, reciclar…ya eres eco-friendly y a lo mejor, ¡ni lo sabes!

Y si estás pensando en organizar tu boda, también puedes hacerla eco-friendly y sostenible. De hecho, cada vez son más las parejas que optan por hacer una boda que respete el medio ambiente

Sin embargo, si quieres empezar a ser una persona amigable con el medio ambiente pero no sabes por dónde empezar, aquí te dejo una serie de consejos muy prácticos:

Intenta consumir productos locales o de proximidad

Estos productos son fabricados sin contaminantes en el agua o tierra dónde se siembran. Con ellos no sólo contribuiremos a una mayor sostenibilidad sino que nuestra salud se beneficiará puesto que son productos de más alta calidad. Además fomentaremos el comercio local así como la economía. ¿Te has parado a pensar en el coste que supone transportar los productos que tu consumes a diario? Respecto a este punto, me asombré muchísimo cuando descubrí que en internet hay calculadoras que puedes utilizar para saber exactamente cuánto viaja tu lista de la compra hasta que llega a tu nevera.

Intenta evitar el plástico

Sé que no es tarea fácil pero empieza por acciones pequeñas. Es sabido que algunos plásticos tardan más de mil años en degradarse, ¡una barbaridad!. Puedes suplirlo por bolsas de tela o rafia para tu compra diaria o házte con un carrito de la compra que te resultará muy práctico.

Recicla en tu día a día

Uno de los problemas principales es la generación de residuos de forma totalmente descontrolada. Huye de los productos de un solo uso siempre o intenta dar vida a esos productos que seguro tienes escondidos antes de tirarlos a la basura o sino, dónalos. Seguro que ya lo sabes: verde para el vidrio, amarillo para envases plásticos y azul para papel y cartón. Elige productos en envases reciclables siempre.

Cuidado con la energía que consumes

Intenta desconectar siempre todos aquellos aparatos que no uses, usa bombillas LED y si te toca cambiar la nevera, fíjate bien en su eficencia energética antes de su compra. Ah y recuerda desenchufar el cargador del movil que siempre lo dejamos enchufado para la siguiente vez. ¿me equivoco?

Huye del coche como medio de transporte diario

En la medida en que te resulte posible, usa el transporte público, anda o ves en bicicleta. De este modo no solo evitas emitir gases por la combustión sino que harás ejercicio. ¡Tus piernas lo agradecerán!

Empieza por tu higiene

Puedes empezar si lo deseas a adquirir nuevos productos para tu aseo personal respetuosos con el medio ambiente, tales como jabones sólidos naturales o desodorantes en rollon! Recuerda que el desodorante en spray es dañino para la capa de ozono. Hay infinidad de productos respetuosos en el mercado. 

Estas pequeñas acciones pueden resultarte insuficientes o incluso inútiles, pero créeme si te digo que pequeñas acciones logran grandes cambios. Si todos ahondamos por ser más sostenibles, ¡lo conseguiremos!

¿Cómo empezar a ser Eco Friendly?

Yo empecé pasito a pasito y sin agobios a modificar mis hábitos, todo es cuestión de proponérselo y empezar. Sigo pensando que lo ideal es encontrar un equilibrio entre el estilo de vida que quieras llevar y el cuidado de nuestro planeta.

No vas a lograr modificar tus hábitos de la noche a la mañana, esto está claro. Pero sólo con que te des cuenta que algo de lo que haces puedes cambiarlo, ya será mucho ganado. Ya digo que son pequeñas acciones que en la práctica no suponen nada pero ayudan muchísimo a nuestro entorno.

En fin, hay muchas más medidas a poder implementar en nuestro día a día, pero solo con que cada uno de nosotros llevara a cabo alguna de ellas, los beneficios serían enormes.

Se trata básicamente de hacer pequeños cambios en nuestros hábitos diarios para así evitar el deterioro del planeta, ayudando además a revertir los efectos negativos del cambio climático. Con ello evitamos también la escasez de recursos naturales.

¿Has oído hablar el movimiento “ Zero Waste ”?

Seguro que no te sorprende nada si te digo que el consumo desproporcionado que llevamos entre todos, es el total responsable de que sigan creciendo las montañas de los distintos vertederos.

Traducido como cero residuos, este movimiento tiene como finalidad reducir la basura que generamos al máximo. Basura entendida como aquellos productos que no pueden reciclarse y por lo tanto acaban en los vertederos.

Está en nuestra mano hacer algo al respecto.

Te animo a que pruebes a no usar plásticos durante siete días: poco a poco, repensa tu forma de comprar, usa envases reutilizables a ver que tal se te da. ¿Te atreves?

¿Cómo identificar los productos eco-friendly?

Para comprar estos artículos con total seguridad y convencimiento, debes fijarte que estos lleven la etiqueta ecológica de la UE o certificación Ecolabel, fácil de reconocer ya que se muestra en los envases con el icono verde con la figura de una hoja.

Con ello nos aseguramos que son productos que han cumplido una serie de condiciones de producción y que han sido auditados.

Puedes acceder al catálogo de productos de la etiqueta ecológica de la UE  para tener más información sobre los mismos.

Si tienes dudas sobre si un artículo en concreto es o no respetuoso con el medio ambiente, fíjate bien en sus certificaciones, así podrás identificarlos de forma rápida.

Te dejo unas imágenes así te resultará más fácil identificarlos

¿Qué vas a encontrar en la categoría Eco Friendly ?

En esta sección encontrarás una lista de productos Ecofriendly innovadores centrada sobretodo en la higiene y cuidado personal y electródomésticos, pues son artículos del hogar que he probado personalmente y así te dejo mi experiencia con cada uno de ellos.

Con ellos cuidamos el medio ambiente y así logramos en la medida de lo posible hacer un cambio positivo en nuestro planeta.

Cepillo de Dientes de Bambú

Jabón Negro Africano Orgánico y Vegano

Hisopos de Algodón y Bambú Biodegradables

Copa Menstrual Sileu Cup Soft

Salvaslips de Tela Reutilizables

Bolsas de la Compra Reutilizables

Bolsas de Fruta Reutilizables

Botella de Acero Inoxidable

Pajitas de Acero Reutilizables

bastoncillos ecológicos para los oídos

LastSwab Bastoncillos Oídos Ecológicos

Ultimos artículos del blog